ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 



Los coordinadores pedagógicos (Prof. Juanita M. Pinedo Culqui - Coordinadora de Letras y el Prof. Segundo H. Acosta Collazos - Coordinador de Ciencias) son las personas encargadas  de coordinar el desarrollo de los aprendizajes de las  áreas curriculares afines, promoviendo y acompañando el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico en los profesores a fin de contribuir para la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes y los buenos resultados.
De manera periódica y de manera colegiada, el coordinador pedagógico analizará los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas curriculares a su cargo para desarrollar estrategias de mejora de los aprendizajes promoviendo la integración de las TIC en los procesos pedagógicos. Impulsará asimismo el desarrollo de la labor tutorial con el apoyo de los coordinadores correspondientes.
Asimismo, articulará, en coordinación con los profesores el uso de estrategias y acciones de comunicación permanente y colaboración con las familias, las empresas, instituciones públicas y privadas y la comunidad a través de visitas de estudio, proyectos curriculares, entre otras.
El coordinador pedagógico es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales doce (12) horas pedagógicas serán destinadas para desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y 18 horas para realizar labores de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes a su cargo y  revisión y elaboración de documentos técnico pedagógicos.

Coordinador de Tutoría

Coordinador de tutoría la prof. Carmen Mativel Díaz Ramos, es la persona responsable de las acciones de apoyo y acompañamiento de la Atención Tutorial Integral (ATI) dirigida a los estudiantes. Se  encarga de dirigir, coordinar y acompañar el desarrollo de la acción tutorial bajo un enfoque orientador y preventivo, garantizando la  atención y orientación oportuna y pertinente a las inquietudes y expectativas de los estudiantes para su desarrollo personal en el marco de una convivencia democrática e intercultural.


La Atención Tutorial Integral es una acción colectiva y coordinada que involucra a los docentes, tutores, personal directivo y padres de familia de la IIEE. Se desarrolla en dos formas: Tutoría Grupal y Tutoría Individual. Es el coordinador de tutoría quien acompañará a todos los involucrados, mediante el diagnóstico y la elaboración de un Plan ATI para el aula y para la institución educativa, promoviendo el protagonismo estudiantil en la gestión de la misma, fortaleciendo las habilidades sociales de los estudiantes e implementando estrategias de articulación de la IE con las familias de los estudiantes para la mejora de sus capacidades socioemocionales y cognitivas.
El coordinador de tutoría es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales 12 horas pedagógicas serán destinadas a las sesiones de enseñanza aprendizaje.

Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico


El coordinador de innovación y soporte tecnológico (CIST) es la persona encargada de coordinar y acompañar a los directivos, coordinadores y profesores de la comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas integradas a las TIC mediante la asistencia técnica, el uso eficiente de los recursos educativos y ambientes de aprendizaje y el asesoramiento y formación docente.
El mantenimiento preventivo es una pieza clave para evitar el mal funcionamiento o deterioro de los equipos. Para ello, el CIST preparará un inventario de los bienes informáticos y equipos con que cuenta la institución educativa, registrando la cantidad y estado  y reportándolos al director de la IE así como a través de la Plataforma JEC. Tomará en cuenta también la seguridad de la infraestructura de los ambientes que albergan los equipos.  Asimismo, aquellas reparaciones que no comprometan la integridad del equipo podrán ser realizadas por el CIST, siguiendo las recomendaciones dadas en el documento “Orientaciones de trabajo para el Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico”.
Por otro lado, en relación a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las IIEE, el  CIST coordinará el uso de los equipos disponibles, desarrollará propuestas de formación en alfabetización digital en base a un diagnóstico inicial, así como participará activamente en las reuniones de coordinación con el equipo directivo y reuniones convocadas por el Docente de Aula de Innovación si lo hubiera.

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